Puerto Banús, el pasado 11 de mayo, ha atendido en Madrid los premios Maestro Artesano de Círculo Fortuny como patrocinador y, además, con su CEO, Juan Núñez-Insausti como miembro del jurado.

Puerto Banús es miembro de Círculo Fortuny; foro que representa la excelencia, creatividad y cultura española. Está formada actualmente por 61 marcas e instituciones, siendo Puerto Banús una de ellas. Los integrantes son la representación equilibrada de distintos sectores de actividad, que configuran la industria de la alta gama española a través de la excelencia en sus procesos productivos y en la prestación de servicios.

El más reciente proyecto de Círculo Fortuny, también es impulsado por Puerto Banús; la I Edición Premios Maestros Artesanos Círculo Fortuny.

La I Edición de estos premios quiere reconocer la aportación de los oficios como parte del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de España. Así, el certamen, cuyo objetivo es salvaguardar el legado de la figura del maestro artesano, ha premiado a tres artesanos que combinan tradición, saber hacer, creatividad, talento calidad, marca España e innovación en sus oficios: la elaboración de vidrio soplado, los tejidos de mantas de lana de oveja merina o la cuchillería.

Los Premios han tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid); sus ganadores encarnan la figura del maestro artesano en la España Vaciada. Una figura que busca promover la excelencia y el saber hacer con técnicas inmutables desde hace siglos.

El evento ha honrado al tejedor Laurentino de Cabo como ganador de la categoría a la Mejor Trayectoria Artesanal; al profesional del vidrio Luis Machí como Mejor Artesano de Vanguardia (https://luis-machi.com/); y al cuchillero Manuel Fernández Rovira (https://cuchilleriafernandez.com/) como Mejor Joven Promesa. El primero ejerce en la comarca leonesa de la Maragatería mientras que Machi y Fernández Rovira hacen lo propio en la ciudad de Albacete.

Ambas zonas sufren directamente el fenómeno de la despoblación, por lo que este galardón, además de prestigiar la alta artesanía y poner en valor la figura del maestro artesano como portador de creatividad y cultura, apunta a la creación de riqueza y empleo.

Los vencedores recibirán cada uno un mentoring de seis meses por parte de un equipo de una de las marcas de Círculo Fortuny que incluye una formación a la carta en temas de comunicación y marketing, finanzas, IT, I+D, legal, etc. y una beca de 3.000 euros para el proyecto acordado en la mentoría a modo de capital semilla. Además, el ganador podrá formar parte de la asociación como miembro artesano/creador.

Además, esta I edición reconoce con el Premio de Honor ‘Tesoro Viviente’ a tres leyendas vivas de la alta artesanía: Pepita Alía, referente mundial del bordado tradicional lagarterano y considerada uno de los pocos tesoros vivientes de la alta artesanía española.

Cecilio Morales, 100 años, mítico alfarero granadino, es otro de los galardonados de honor: la familia Morales lleva más de 30 generaciones trabajando la cerámica de Fajalauza.

Finalmente, Juan Martínez Villacañas, nacido en 1940, y toda una vida marcada por la alfarería: oriundo de Úbeda, en el barrio de ‘San Millán’, Martínez Villacañas ha sido fiel a una tradición milenaria sin rechazar las innovaciones técnicas.

En palabras de Xandra Falcó, “nuestro compromiso con la excelencia es permanente, apoyando a las instituciones y marcas culturales y creativas españolas. La alta artesanía es una de nuestras señas de identidad indiscutibles. Hoy iniciamos un camino con el propósito de proteger y dar visibilidad a los maestros artesanos de excelencia, que crean objetos con su habilidad manual y técnicas centenarias, a veces en peligro de desaparición, y que representan la herencia cultural española”.

El jurado lo han compuesto 13 miembros, todos ellos embajadores de la alta artesanía, la excelencia y la cultura. Entre ellos, la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó; el presidente de la Comisión de Artesanía de la asociación y paisajista internacional, Fernando Caruncho; el copresidente de la citada comisión y director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; la presidenta de la Fundación Loewe, Sheila Loewe; la vicepresidenta de Tous, Rosa Tous; el CEO de Puerto Banús, Juan Núñez-Insausti; Javier Fernández Andrino, Director de International Customer & Luxury Retail de El Corte Inglés; el Vicepresidente de Natura Bissé, Joaquín Serra; Presidente de la división Beauty & Fashion de Puig, José Manuel Albesa; los embajadores de la alta artesanía Iván Martínez Cubells, el que fuera director de Fuera de Serie y el reconocido interiorista Tomás Alía, ambos defensores y promotores de la alta artesanía española. Asimismo, también forman parte del jurado Ana Isabel Fernández Samper, Directora  General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha y Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Círculo Fortuny es la principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia cuyo principal objetivo es servir como foro común de las marcas y empresas familiares españolas del ámbito cultural, artesanal y creativo, y defender su legado tanto en el ámbito nacional como el internacional. Nacida en 2011, a día de hoy está formada por 67 socios. Desde 2011 forma parte de ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance), el principal organismo que promueve y defiende la alta gama en la UE y a la que pertenecen las cinco principales asociaciones del lujo europeas (Círculo Fortuny, Comité Colbert, Fondazione Altagamma, Meisterkreis y Walpole British Luxury) que conjuntamente representan a más de 600 empresas y marcas. Más información en www.circulofortuny.com

Puerto Banús, además de ser un destino de lujo que busca siempre la excelencia, es también una empresa que está comprometida con la sostenibilidad, el arte, la cultura y la familia. Así, en los últimos años ha sido, y continúa siendo, sede de exposiciones escultóricas nacionales e internacionales, apoya la pintura local, ofrece música en directo con artistas y compositores españoles, entre otras actividades que programa para que el talento emergente tenga visibilidad en todas sus áreas dentro de un entornó único y visitado cada año por millones de personas.

@puertobanusoficial

@circulofortuny