Se instalan en Puerto Banús placas de regeneración de biodiversidad marina

Comparte esta noticia

En una colaboración con Ocean Ecostructures, hemos instalado sistemas en varias zonas debajo del mar en la zona abrigada, que permiten la regeneración de la biodiversidad marina.

El pasado jueves 22 de noviembre quedaron instaladas e inauguradas en la marina 10 estructuras Life Boosting Units (LBU); unas placas compuestas de  sustrato natural de alta versatilidad. Esta iniciativa pretende recuperar y potenciar el crecimiento de especies locales, contribuyendo a la mejora de la salud de los ecosistemas marinos y reforzando la lucha contra el cambio climático

Su exclusivo diseño multicapa permite la creación de distintos hábitats aptos para el crecimiento de una gran variedad de organismos. Incluyen un área de atracción de larvas y vida microscópica así como una zona de fish nursery para la recuperación de las poblaciones de peces. La piel exterior está compuesta por un sustrato óptimo para el crecimiento de especies bentónicas como macroalgas.

De esta forma, y con el uso de una innovadora tecnología, el sistema instalado en el fondo marino del recinto permite revitalizar y reciclar infraestructuras marinas y entornos dañados, devolviendo vida y reforzando la lucha contra el cambio climático con la recuperación del entorno marino.

Así, hemos colaborado con Ocean Ecostructures en su Proyecto Seareg creado por biólogos y científicos marinos con el objetivo de brindar soluciones que permitan compensar los efector negativos de las infraestructuras instaladas en el mar mediante la implementación de sistemas de regeneración de la biodiversidad, utilizando técnicas de última generación.

De esta manera, se han instalado un total de 10 estructuras LBU distribuidas en distintas zonas del recinto portuario, y previamente analizadas por el equipo científico de Ocean Ecostructures para su óptimo desarrollo y regeneración de biodiversidad marina en este enclave.

Para conseguir su objetivo de reforestación marina, estas estructuras se encuentran instaladas aproximadamente a unos dos metros por debajo del nivel del mar. Las estructuras más visibles para los visitantes de Puerto Banús se encuentran entre el pantalán 1 y el pantalán 2. Para verlas, tan solo habrá que asomarse con cuidado en el borde del muelle y distinguir las estructuras.

Entre los beneficios que generan estas placas está:

  • Aumento de la biomasa
  • Reservorio de biodiversidad
  • Protección del ecosistema
  • Captura de CO2
  • Mejora de la calidad del agua

La firma de este acuerdo reitera el plan transversal medioambiental que tiene establecido Puerto Banús y su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la ONU. En este sentido, además de los beneficios que generan su instalación en la marina, es una acción que impacta notablemente en los objetivos:

  • 9. Industria, innovación e infraestructura
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 13. Acción por el clima
  • 14. Vida submarina
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos

¡Ven a ver dónde están instaladas estas placas de regeneración marina!


Comparte esta noticia
Esta entrada fue publicada en Banus, Noticias, ODS
¿Cómo podemos ayudarte?