Leiko Ikemura

Aquí Estamos

8 de marzo — 3 de julio

Puerto Banús, Marbella

Con la exposición internacional ‘Aquí estamos’ de la artista japonesa Leiko Ikemura, la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia presenta la muestra escultórica más significativa de la artista hasta el momento en España. La importancia de este conjunto de esculturas se ve amplificada en el entorno de Puerto Banús, abrigadas por el mar Mediterráneo, la icónica Torre de Control de la marina, los yates de gran eslora atracados en sus muelles, y una Sierra Blanca a lo lejos que permite disfrutar al aire libre de arte y naturaleza en sintonía, transmitiendo a través de estas esculturas mensajes de misericordia, compasión y ensoñación.

La muestra de la artista japonesa Leiko Ikemura está compuesta por seis esculturas balanceadas entre la espiritualidad y la compasión. ‘Aquí estamos’ es la exhibición escultórica más significativa de la artista . Una exposición gratuita y al aire libre que aúna arte y cultura en un mismo espacio.  

Las seis esculturas de bronce con pátinas de color lucirán en el puerto deportivo de lujo. Usagi Greeting, Figure with three Birds, Double Figure, Cat Girl Lying, Lying Girl, y Catgirl with Usagi son las piezas de quien en 2001 recibiría el Premio de la Asociación de Críticos de Alemania.

Más información:

Leiko Ikemura

Una vez más, la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia colaborará con Puerto Banús en la cesión de sus obras. ‘My Secret Garden’ del artista belga Arne Quinze fue la primera colaboración entre el museo y el puerto. Con este tipo de iniciativas, Ciutat de les Arts i les Ciències acerca el arte a otras ciudades y públicos.

Belleza infantil mullida entre flores. La exposición de Leiko Ikemura se compone de flores representadas por figuras infantiles que, en pleno desarrollo, añoran otro mundo. Sin ir más lejos, Usagi Greeting, representada con cabeza de liebre y cuerpo humano, posee en su interior un espacio hueco donde cualquier niño puede resguardarse del mundo que le rodea y regresar a la protección materna previa a su nacimiento.

‘Aquí estamos’ invita a reflexionar sobre la espiritualida desde una perspectiva universal y desde la feminidad. Una figura-templo de acogida, con una filosofía de aceptación y abrazo de la maternidad y de los diversos seres nacidos en este mundo o por nacer. Traspasando las fronteras entre culturas, se combina características del arte europeo y del mundo oriental. 

La exhibición de la artista Japonesa tematiza y promueve la fusión del hombre y la naturaleza en un ser híbrido que evoca sentimientos de extrañeza y simpatía, de extrañamiento y de familiaridad al mismo tiempo. Simboliza un tributo a la mujer desde la niñez y un llamado a la esperanza de igualdad universal, sin limitaciones de raza, color ni identidad.

Como referente turístico europeo, Puerto Banús demuestra su apuesta por la cultura y concienciación. Dos pilares fundamentales en el desarrollo humano de cualquier ser humano.

Biografía

Leiko Ikemura nacida en Tsu, prefectura de Mie, Japón. Vive y trabaja en Berlín. Inicia en 1970 sus estudios en la Universidad de Osaka, Japón, donde permanece hasta 1972. Ese mismo año deja Japón para ampliar estudios de filología hispánica en Granada y Salamanca, tras formarse inicialmente en lengua y literatura española en la Universidad de Osaka. 

A partir de su llegada a Alemania, en 1985, la obra de Ikemura inicia un camino muy personal. Sus figuras femeninas despegadas de la realidad y sus paisajes cósmicos habitados por criaturas fantásticas son el resultado de una creadora que abrazó el arte occidental solo para tomar conciencia de sus raíces orientales y, finalmente, conciliar ambas culturas.

En sus obras más recientes, Ikemura persigue su anhelo de fusión entre hombre y naturaleza. Paisajes de marcada evocación melancólica, afincados en el alma y pertenecientes al territorio de lo onírico conviven, en estos últimos años, con morfologías emergentes y metamorfosis formales que aluden a los tempranos trabajos de la artista.

 

GALERÍA DE FOTOS «AQUÍ ESTAMOS»

CLIMA

CONTACTO

Contacta con nosotros a través de diferentes vías.

Empleo

Real Estate

General

PUERTO BANÚS

Torre de Control Puerto Banús 29660 - Marbella

(+34) 952 909 800 [email protected]

CIF A28183036
CIF de Comunidad de Titulares E29175130

Cómo llegar

CONTACTO

Contacta con nosotros a través de diferentes vías.

Empleo

Real Estate

General

PUERTO BANÚS

Torre de Control Puerto Banús 29660 - Marbella

(+34) 952 909 800

[email protected]

Cómo llegar