Uso de materiales sostenibles y certificados para el packaging y etiquetas de la boutique Puerto Banús Concept Store

En Puerto Banús hemos abierto recientemente al público nuestra primera boutique física de moda y productos náuticos, ubicada en el Muelle de Ribera en formato Concept Store, en la que se exhiben las distintas piezas que conforman el catálogo exclusivo de productos sostenibles en Edición Limitada y que está a disposición de nuestros clientes y visitantes.

Todo el envoltorio que viste y protege cada uno de nuestros productos que compran nuestros clientes, como son las bolsas, las cajas de presentación, sus etiquetas y precintos, están elaborados con materiales reciclados 100% orgánicos y libre de plásticos.

Está creado a base de papeles y cartones provenientes de bosques sostenibles. Todo el material posee el sello FSC, un certificado de trazabilidad y gestión forestal sostenible controlada por Greenpeace y WWF que garantiza la preservación de los bosques y la óptima gestión de todos los procesos de las maderas taladas para el desarrollo del papel.

Como ya se ha indicado, también nuestras etiquetas que se han incorporado en todo nuestro catálogo de productos están hechas con esta misma materia prima. Además, se utiliza hilo de caña natural para atar estas etiquetas a las prendas y artículos, eliminando así completamente el plástico y otros materiales más dañinos comúnmente utilizados en paqueterías y envoltorios de productos en tiendas y boutiques.

El ADN de este compromiso de Puerto Banús con el medioambiente, está también reflejado en cada uno de los productos que ofrecemos, ya que han sido desarrollados con materiales sostenibles y de reducido impacto medioambiental, y cuidando los más altos estándares de calidad acorde al concepto de esta pequeña boutique, en la que se encuentran exclusivamente ediciones limitadas inspiradas en la náutica de lujo bajo colaboraciones con importantes firmas internacionales de moda y de ropa náutica.

 

Con esta estrategia de packaging sostenible, se pretende disminuir el impacto ambiental durante el ciclo de vida de los productos de moda y contribuir a la disminución de las 8 millones de toneladas de plásticos que acaban cada año en los mares y océanos.

 

Aunque hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de plástico que hay en nuestros mares, se estima que aproximadamente existen entre 5 y 50 billones de pedacitos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. De esta manera, Puerto Banús como entidad, quiere contribuir desde su posición y responsabilidad, a este compromiso de reducción de plásticos y otras sustancias nocivas para el medioambiente a través de los materiales de embalaje y etiquetado que inevitablemente se debe incluir en los productos.

Según informes recientes, se estima que la demanda de envases sostenibles crecerá aproximadamente un 5,1 por ciento anual para 2025. En Puerto Banús, queremos estar al día en estas tendencias medioambientales y de sostenibilidad, obligando a la industria a desarrollar nuevos plásticos, biopolímeros y fibras celulósicas que sean reciclables o compostables.

 

La importancia del packaging sostenible:

Desde el punto de vista del embalaje, el packaging sostenible y los envases ecológicos de cualquier tipo, contribuyen a reducir el impacto directo de la empresa en el medio ambiente y sumarse a la economía circular: reducir, reutilizar, reemplazar, renovar y reciclar.

Este packaging sostenible tiene en cuenta los principios del ecodiseño durante su proceso de producción. El ecodiseño contempla criterios de sostenibilidad desde la concepción del producto o servicio hasta la eliminación del mismo, tratando de disminuir el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto, con especial interés al reciclado posterior.

La Unión Europea se ha propuesto acabar con este tipo de productos contaminantes de un solo uso en 2029. Es importante tener en cuenta que un envasado se considerada packaging sostenible, cuando tiene una o varias de estas características:

1. Reciclable
2. Biodegradable
3. Fabricado a partir de materiales reciclados
4. Reutilizable

ODS principal: ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

 

ODS secundarias que también participan en esta acción: