Reducción de CO2 con el uso de de bicicletas y vehículos eléctricos

Desde hace un año, en Puerto Banús hemos ido incorporando motos eléctricas y bicicletas manuales para facilitar la movilidad de nuestros trabajadores en el interior de nuestras instalaciones. El uso de estos medios de movilidad ha disminuido nuestras emisiones de CO2 en hasta más de 16 toneladas.

Con la intención de reducir al máximo posible nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero (GEI), en Puerto Banús hemos incorporado una flota de vehículos de motor eléctrico para la movilidad en nuestro equipo de vigilancia y seguridad de la mano de la compañía Prosegur, y también bicicletas urbanas manuales para nuestros equipos de marinería y servicios de limpieza y mantenimiento.

Desde que se apostó por esta movilidad sostenible, en la primavera de 2019, se han contabilizado estos desplazamientos que se realizan a diario en el interior de nuestro recinto portuario por un sustancial número de trabajadores, dando un total de 107.433 kilómetros de desplazamientos, lo que supone 16,11 toneladas de CO2 que hemos dejado de emitir a la atmósfera.

Tan solo en este 2020, dentro de nuestras calles, muelles y pantalanes, nuestro equipo ha hecho un total de 63.145 kilómetros limpios de desplazamiento, lo que supone 9,46 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, un 17,62% más de las 6,65 toneladas que dejamos de emitir en 2019.

Nuestro objetivo como marina encaminada a la sostenibilidad de cara a 2021, y como parte de nuestro Plan de Implementación y Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sugeridos por la ONU, es detectar y eliminar los movimientos innecesarios con vehículos de motor de combustión en el interior del recinto, y ampliar el uso de estas motos eléctricas y bicicletas manuales con la finalidad de reducir al máximo la huella de carbono que Puerto Banús pudiera dejar con el desarrollo de sus actividades y servicios cotidianos.

Siguiendo este Plan de Cumplimiento de los ODS, con esta acción de reducir al máximo nuestras emisiones de CO2, Puerto Banús está incidiendo directamente en el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles),  el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Esto además, impacta directamente en la reducción de la contaminación, uno de los principales esfuerzos en los que Puerto Banús se quiere centrar dentro de este Plan de Implementación y Cumplimiento de ODS, y en el que se suman también la protección de los océanos, la biodiversidad y el consumo responsable.

De esta manera, reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero se ha convertido en un compromiso de Puerto Banús que se suma a las directrices marcadas por la Comisión Europea durante el pasado mes de septiembre, cuando presentó su plan de reducción de emisiones de estos gases (-55% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990).

Puerto Banús ha recogido esta llamada y advertencia de Europa para contribuir en medidas de nuestras posibilidades, a la consecución de este objetivo y liderazgo que quiere ejercer la Unión Europea a nivel mundial; y por nuestra proyección de puerto internacional y referente en el sector portuario y náutico, debemos estar en la obligación de apostar por esta política de reducción de emisiones de CO2 en nuestros procesos como marina y como empresa.

ODS principal: ODS 7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

 

ODS Secundarias que también participan en esta acción: 11, 13, 9, 17