Sustitución de botellas de plástico individuales por bidones de agua retornables

Desde el 2019 se dejaron de adquirir envases de agua de un solo uso tras apostar por la adquisición de bidones reutilizables y sostenibles de mayor formato y evitar la generación de tonelada y media de residuos PET que tardan en biodegradarse en el mar más de 450 años.

Como puerto náuticos, uno de nuestros compromiso principales con el medioambiente es la erradicación del uso de botellas de agua de un solo uso; por ello, hemos implantado desde mediados del 2019 en las oficinas e instalaciones administrativas de nuestra marina, así como en nuestro varadero, el uso de dispensadores de agua con bidones retornables de 20 litros.

De esta manera, hemos pasado de adquirir y consumir botellas de plástico PET (Tereftalato de polietileno) de 0,5 litros a utilizar estos bidones reutilizables y 100% reciclables, lo cuales cuando están vacíos son recogidos y regresados a los centros de producción de la empresa proveedora y allí, bajo estrictas medidas de seguridad, son higienizados y reutilizados hasta que, al final de su utilidad, se reciclan en un ciclo infinito que se retroalimenta.

Esta política de consumo de Puerto Banús, se alinea principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘ODS 12. Producción y consumo responsables’, y de manera secundaria con los Objetivos ‘ODS 6. Agua limpia y saneamiento’, ‘ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles’, ‘ODS 13. Acción por el clima’ y ‘ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos’.

Tan solo en 2020, y pese a que debido a la pandemia nuestras oficinas e instalaciones estuvieron cerrados durante el período de confinamiento, se utilizaron 232 bidones de agua para consumo humano tanto de trabajadores como de usuarios y clientes que visitan habitualmente las oficinas del puerto. Esto supone un ahorro de 9.280 botellas de plástico agua de 0,5 litros que eran las habituales que se compraban en el puerto.

 

¡Nuestro objetivo es ahorrar más de 100.000 botellines de plástico durante la presente década!

 

Estos datos arrojan que durante la próxima década hasta 2030 donde Puerto Banús tiene el compromiso concienzudo de contribuir al cumplimiento de los ODS, vamos a ahorrar más de 102.080 botellas de plástico para agua de un solo uso. Tenemos en cuenta que estos son números mínimos, ya que se parte de un año donde el consumo de agua por la pandemia a consecuencia del nuevo coronavirus, en nuestras oficinas ha sido menor, ya que en años normales, este consumo sería un 30 o 40% mayor.

«En 2020 hemos eliminado el equivalente a la medida de los tres rascacielos más grandes del mundo, si colocásemos los botellines no utilizados uno sobre otro»

De esta manera, solo en 2020 se ha ahorrado gracias a esta política medioambiental y de sostenibilidad, una cantidad de botellas de plástico de un solo uso que colocadas una encima de otra (miden 22 cm.), alcanzaría una altitud equiparable a la suma de los tres mayores rascacielos del mundo -si también los colocamos uno a continuación de otro-: el Burj Khalifa en Dubái (828 metros), la Torre de Shanghái (632 metros) y el Abraj Al Bait en La Meca (601 metros). Entre los tres suman 2.061 metros.

Por otro lado, es importante también destacar que una botella de plástico de medio litro pesa aproximadamente unos 16,7 gramos. En un año serían un total de casi 155 kilogramos de plástico el que se evita que llegue a la naturaleza y al fondo marino.

En toda la década sería más de tonelada y media la que se generaría de plástico de un solo uso vinculado a la botella, concretamente unos 1.705 kilogramos, con lo que ello supone de coste energético y huella de carbono para la elaboración de todo estas botellas de plástico de PVC o PET que se generan para un momento que apenas dura una hora de consumo, y que tardan por el contrario en biodegradarse, entre 100 a mil años, siendo la media 450 años.

Te invitamos a unirte a este comprimiso de preservar nuestra naturaleza y mejorar nuestros hábitos de vida.

 

ODS principal: ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

 

ODS Secundarias que también participan en esta acción: