Plantación de especies autóctonas para reforestar parte de la sierra urbana

¿Sabías que plantar árboles es una de las mejores formas de reducir o compensar huella de carbono, debido a su capacidad para absorber CO2, pudiendo reducir las emisiones en un 25%? Por ello, Cívitas Puerto Banús ha organizado una actividad de reforestación para parte del espacio natural devastado por el incendio forestal en 2022 en Mijas, contribuyendo a la regeneración de hábitats de vida silvestre. 

El pasado 4 de noviembre de 2023 se celebró Sierra Viva: Día de Reforestación con Cívitas Puerto Banús que reunió a medio centenar de personas de la provincia con el objetivo de reforestar parte de la zona cercana a la Sierra de Mijas, la cual sufrió un incendio en verano de 2022 y en la que quedaron calcinadas 2.000 hectáreas.  

80 plantones de palmitos, lentiscos y sauces, especies autóctonas, han sido reforestados por los voluntarios que han acudido a esta actividad, entre ellos empleados de Puerto Banús y la comunidad local, en colaboración con Exploramás, expertos en actividades de reforestación, y el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Mijas. 

“Volver a dar vida a esta zona afectada es parte de nuestro compromiso con el planeta, con nuestro entorno, con nuestra provincia y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que venimos ejecutando desde hace más de cuatro años”, explica Benjamín Sánchez Morett, responsable del Comité de Sostenibilidad y Medioambiente de Cívitas Puerto Banús. 

Esta actividad de sensibilización y concienciación medioambiental ha estado compuesta por un área de plantación de especies autóctonas y un área de creación de súper semillas, en la que han podido participar tanto niños como adultos. La actividad ha sido diseñada como una actividad de convivencia con un claro compromiso medioambiental, reforestar parte de un bosque urbano. 

Sembrar árboles es una de las mejores formas de reducir o compensar huella de carbono, debido a su capacidad para absorber CO2; según algunos estudios, indican que la siembra de árboles podría reducir las emisiones de carbono en un 25%. Por ello, Cívitas Puerto Banús aprovecha esta actividad para reducir y compensar la huella de carbono que emite al realizar su actividad. 

De esta forma, y con esta actividad medioambiental a la que pretendemos dar continuidad año tras año, continuamos con nuestro compromiso con el planeta y esta acción es parte importante del trabajo de reforestación del espacio natural devastado por el incendio forestal en 2022. 

Plantación de especies autóctonas para reforestar parte de la sierra urbana
La reforestación no solamente mitiga los efectos del cambio climático, sino que trasciende generaciones

 

  1. Conservación de la biodiversidad.
  2. Contribuye a reducir el impacto del cambio climático.
  3. Reducción de la huella de carbono.
  4. Mejora la calidad del aire.
  5. Refuerza las barreras forestales.
  6. Fundamental para la descarbonización, es decir, la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, sobre todo en forma de C02. 
  7. Impulsa el desarrollo rural.
  8. Restaura hábitats de vida silvestre.
  9. Fuente de semilla para el futuro.
  10. Regeneración de los nutrientes del suelo.

ODS PRINCIPAL

objetivo 3 ods

15

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

ODS SECUNDARIOS

objetivo 9 ods

3

SALUD Y BIENESTAR

objetivo 9 ods

11

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

objetivo 13 ods

13

ACCIÓN POR EL CLIMA

objetivo 17 ods

17

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

¿Cómo podemos ayudarte?