Jornadas de limpieza de fondos marinos en Puerto Banús

Cada seis meses, un equipo especializado de buzos y apoyo terrestre lleva a cabo actividades para extraer de los pantalanes todos aquellos residuos que pueden caer de los barcos o del propio puerto.

La limpieza de los fondos de un puerto es fundamental para mantener no solo el calado del mismo, sino también para preservar la biodiversidad que se encuentra en el entorno.

Esta actividad se lleva realizando desde hace muchos años en Puerto Banús; sin embargo, recientemente hemos realizado un programa de jornadas de limpieza de fondos marinos con el objetivo de desarrollar una labor de concienciación sobre la ingente cantidad de residuos que acaban en el mar y en las aguas de los pantalanes del puerto.

Puerto Banús quiere así, que sus empleados, clientes, usuarios y visitantes sean más conscientes de la cantidad de elementos no naturales que acaban arrojados al mar – intencional o accidentalmente –, para que actuemos de una manera más responsable con la finalidad de evitar al máximo la contaminación del mar y el daño a las especies marinas que se encuentran en la zona.

Estas jornadas de limpiezas de fondos se realizan cada seis meses (dos veces al año), involucrando a un equipo de doce trabajadores, entre ellos marineros, equipo de limpieza, personal de oficina y voluntarios. Generalmente, en Puerto Banús las programamos antes del inicio de la temporada alta, y la segunda limpieza del año justo después del fin de la temporada de verano, que suele ser en el mes de octubre.

Durante toda una mañana, un total de seis buzos realizan la labor de búsqueda de elementos contaminantes en el fondo del mar, recogiendo todo este material y depositándolo en una barca, donde se encuentra nuestro equipo de apoyo terrestre, quienes van acumulando y separando en la embarcación todos los desechos encontrados.

Una vez terminada la jornada de búsqueda y limpieza en los fondos marinos de los pantalanes del puerto, todo el equipo se dirige a la zona de Varadero para distribuir los distintos elementos encontrados en sus respectivos contenedores para su correcto tratamiento y reciclaje: metales, plásticos, vidrio o cristal, e incluso residuos peligrosos y altamente contaminantes que se deben depositar en nuestro Punto Limpio.

 

«Cada año más de 6,4 millones de toneladas de residuos acaban en el mar»

 

La importancia que tiene la limpieza de fondos para el desarrollo sostenible del medio ambiente y del propio puerto, es clave y estratégica en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y su cumplimiento.

Uno de los objetivos principales de estas limpiezas es recuperar los fondos, deteriorados debido al paso del tiempo náutico y urbano, facilitando con estos procesos y actividades su colonización de biota y la captación de CO2, sin residuos que contaminen ni colonicen los fondos. También tiene la finalidad de liberar de residuos las aguas de Puerto Banús así como ayudar a conservar y preservar la biodiversidad marina en la Costa del Sol.

Esta actividad de limpieza de fondos marinos, en circunstancias normales en las que no hay pandemia, Puerto Banús extiende la invitación a las familias de empleados, así como a visitantes y ciudadanos de Marbella para sumarse como voluntarios, apoyando durante la jornada a la limpieza de los espigones y del dique.

Te invitamos a unirte a una actividad diferente, entretenida y que ayuda directamente al medioambiente y a la preservación de nuestra biodiversidad.

 

ODS principal: ODS 14: VIDA SUBMARINA

ODS Secundarias que también participan en esta acción: