Minimizando el impacto ambiental en la costa andaluza a través de la Asociación ‘Marinas de Andalucía’

Desde el año 2020, Puerto Banús mantiene un compromiso firme con el medio ambiente y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Al igual le ocurre a la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’, organización profesional que agrupa a 15 puertos deportivos y clubes náuticos de la comunidad andaluza y entre los que se encuentra asociado Puerto Banús como miembro activo.

De hecho, ‘Marinas de Andalucía’ y sus puertos deportivos asociados, son ‘responsables con el entorno’ gracias a su apuesta por la “calidad y excelencia en la gestión”, ya que los diferentes puertos deportivos que forman parte de esta asociación empresarial apuestan por esta calidad y excelencia de los servicios prestados que comienzan por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde estamos ubicados. De ahí que Puerto Banús tenga, entre otras, las certificaciones ISO 9001 y 14000. 

Prueba de este compromiso con el Medio Ambiente y con los procesos verdes y azules dentro de las actividades de los propios puertos deportivos, ‘Marinas de Andalucía’ y sus puertos asociados en esta responsabilidad con el entorno, apuestan por la obtención y consecución del sello Odyssea que es un distintivo de calidad e iniciativa europea, bajo el que se integra a todos aquellos puertos deportivos del Mediterráneo que cumplen una serie de requisitos tecnológicos, medioambientales, estructurales y culturales. La iniciativa, elaborada desde el respeto al medioambiente y el deseo de inclusión del puerto en su entorno, se encuentra dentro de las directrices del Libro Verde y la Unidad de gestión de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y ha sido aprobada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía. 

Esto lleva desde hace unos años a Puerto Banús a activar y poner en marcha un plan de medidas y acciones hacia la consecución de una Marina Sostenible que cumpla con todos los estándares de buena conducta a nivel social y medioambiental tanto para clientes, empleados, comercios, proveedores y usuarios del recinto portuario. Con este compromiso, se minimiza el impacto ambiental y se fomenta la motivación e implicación de todos los actores con su comunidad y tejido social.

ODS principal: ODS 17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

ODS Secundarias que también participan en esta acción: