Limpieza de Fondos: Recogida de más de 300 kg de residuos de los fondos marinos en Puerto Banús

El 12 de noviembre de 2022 se realizó otra limpieza del fondo marino en Puerto Banús en el que, durante toda una mañana, un total de 6 buzos realizaron una búsqueda en el fondo de las aguas abrigadas de cualquier elemento contaminante, recogiéndolo y depositándolo en una barca con el apoyo del equipo en tierra para su separación.

En total, se recogieron más de 300kg de residuos y, al finalizar la jornada, el equipo llevó todos los elementos hallados en los fondos de los pantalanes de la marina a la zona de Varadero para su correcto reciclaje, tratamiento o, si fuese necesario, deposición en nuestro Punto Limpio. 

Las limpiezas de fondos se llevan realizando en Puerto Banús desde hace varios años para salvaguardar el calado. Sin embargo, como parte de nuestro plan estratégico y transversal de desarrollo que nos lleva hacia el camino para ser una marina sostenible, hace unos años introdujimos un programa específico para las limpiezas del fondo marino. Desde entonces, realizamos esta jornada periódicamente con nuestro equipo de buzos y centros de buceo de la región para ejecutar una labor de conciencia sobre la cantidad de residuos que acaban en el mar y aguas de la marina.

De esta manera, un equipo especializado de buzos, con el apoyo desde tierra, lleva a cabo una limpieza de fondos en el que se extraen de los pantalanes del recinto portuario los residuos que pueden caer de barcos o del puerto, creando así una mayor concienciación entre empleados, clientes, usuarios y visitantes con el fin de actuar de una manera más responsable y evitar al máximo la contaminación del agua y el daño a las especias marinas habitantes de la zona.

Llevar a cabo la limpieza del fondo marino, sobre todo en un puerto, es fundamental de cara a preservar la biodiversidad que habita en el entorno y, por ello, se involucra a trabajadores, entre ellos marineros, buzos, personal de oficina y centros locales de buzos para las limpiezas tanto al inicio de la temporada alta, como después del fin de la temporada de verano.

« Desde Puerto Banús hemos creado un programa de limpieza de fondos marinos para preservar y conservar la biodiversidad »

La limpieza de fondos es vital para el desarrollo sostenible del medio ambiente y, por supuesto, para nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU y su cumplimiento. De esta manera, liberamos de residuos las aguas de Puerto Banús y aportamos nuestro granito de arena en la conservación de la biodiversidad marina en la Costa del Sol.

ODS principal: ODS 14: VIDA SUBMARINA

ODS Secundarias que también participan en esta acción: